Últimas Noticias

"Transformación en México: el adiós al enfoque 'abrazos, no balazos' en imágenes" | EL PAÍS México

Aunque los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de México son insuficientes para formular conclusiones definitivas, sí permiten realizar un análisis preliminar de los resultados en materia de seguridad. Son pocas las cuestiones más urgentes para el Ejecutivo, que es consciente de la necesidad de impulsar un cambio profundo. Ya no se trata únicamente de los homicidios, que se han disparado en el país; es el sistema delictivo predominante en amplias regiones, donde la extorsión se ha transformado en una forma de convivencia obligatoria y el crimen se ha convertido en un actor social con una notable influencia en la política y la economía.

El relato de la autoridad apenas ha cambiado. Aunque Sheinbaum ha evitado lemas grandilocuentes como los que empleó su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador, caso de “abrazos, no balazos”, la presidenta señala cada vez que puede que uno de los vértices más importantes de su estrategia es la atención a las causas de la violencia, copia y pega de la administración anterior. La novedad narrativa se sostiene en dos palabras, inteligencia e investigación, claves, a su entender, para replicar los buenos resultados que obtuvo como jefa de Gobierno de la capital, ente 2019 y 2023.

En los primeros meses, las diferencias entre una administración y otra son notables, al menos en lo que refiere a la cantidad de operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad, y los resultados obtenidos. La presencia de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los cambios constitucionales para elevarle a coordinador de la estrategia de seguridad y el volumen e importancia que ha ganado en estos meses la dependencia a su cargo y otras periféricas, caso del Centro Nacional de Inteligencia, dominan el campo de juego.